Bitácora
Jornada Internacional de Ciberseguridad y Personas Adultas Mayores
I Jornadas Nacionales de Evaluación de Políticas Públicas
Programa I Jornadas Nacionales de Evaluación de Políticas Públicas 2022
Los días 16 y 17 de noviembre se celebran en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela las I Jornadas Nacionales de Evaluación de Políticas Públicas, puedes inscribirte en este enlace:
https://forms.gle/y8xnNbKr7dwTEQ7L7
Por qué es necesaria la renovación del Consejo General del Poder Judicial
Victoria Rodríguez Blanco (2020)
Publicado en The Conversation, lunes 12 de octubre de 2020
El CGPJ es el órgano de gobierno del poder judicial y está regulado por el artículo 122 de la Constitución. Su mandato es de cinco años, pero el último se constituyó en diciembre de 2013 y lleva dos años sin renovarse. La polémica generada por el bloqueo de su renovación no es nueva. Ya el anterior consejo estuvo casi dos años en funciones hasta que se acordó entre los dos partidos mayoritarios (PSOE y PP) su renovación en noviembre de 2008.
La composición del CGPJ también queda recogida en el artículo 122 de la CE. Está formado por el presidente del Tribunal Supremo, que lo preside, y 20 miembros: 12 elegidos entre Jueces y Magistrados y otros 8 vocales, 4 a propuesta del Congreso y 4 a propuesta del Senado con mayoría de 3/5 partes de sus miembros entre abogados y juristas de reconocida competencia. En un principio sólo estos últimos 8 vocales eran designados por las Cortes, pero una modificación de la Ley Orgánica en 1985 llevó a que todos los miembros sean elegidos por el Parlamento. Es aquí donde comienza el problema, el intento de las fuerzas políticas mayoritarias de “manejar” el órgano.
Leer más en https://theconversation.com/por-que-es-necesaria-la-renovacion-del-consejo-general-del-poder-judicial-147207
XI Jornadas de Gobiernos Locales
Los días 16, 17 y 18 de septiembre desarrollamos en el Ayuntamiento de Alicante las XI Jornadas de Gobiernos Locales, que este año lleva por título “PLAN PARA LA INNOVACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE ALICANTE «INNOVALICANTE #IA2023” y que debido a la pandemia producida por el virus covid19 se realizó por primera vez de manera no presencial.
Esta jornada abordó la situación actual de los gobiernos locales en España en el contexto actual de incertidumbre económica, provocada por la pandemia COVID19, y de los modelos de gestión y políticas públicas para la recuperación y prestación efectiva de los servicios públicos. Se debatió sobre el nuevo futuro de los gobiernos locales y especialmente el Plan INNOVALICANTE 2030 que consta de tres ejes que se corresponden con “Alicante 2030”, “Alicante Smart City” y “Alicante Futura”.
En la apertura de esta Jornada participaron:
- Sr. D. Luís Barcala Sierra, Excmo. Alcalde del Ayuntamiento de Alicante.
- Sr. D. Pedro Agustín Pernías Peco, Ilmo. Director General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la GVA.
- Sr. D. Antonio Peral Villar, Concejal de Nuevas Tecnologías, Innovación e Informática, Presidencia, Coordinación de Proyectos y Oficina de Captación de Fondos Europeos, Servicio de Atención Integral a la Ciudadanía (SAIC), Registro y Estadística del Excmo. Ayuntamiento de Alicante.
- Sr. D. Manuel Arenilla Saéz, Catedrático de Ciencia Política y de la Administración. Universidad Rey Juan Carlos. Co-director del Curso.
- Sr. D. Enrique Conejero Paz, Profesor de Ciencia Política y de la Administración. Director del Grupo de Investigación DEMOGOB
Estos dos últimos impartieron dos conferencias magistrales de título “La Administración en Pandemia” y “Innovación Pública y Administración Digital” respectivamente.
Coronavirus: la singularidad del Brasil de Bolsonaro
Irene Belmonte Martin (2020)
Publicado en The Conversation, sábado 2 de mayo de 2020
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que comparó la COVID-19 con un “resfriado miserable”, es el único líder mundial que todavía cuestiona las medidas de confinamiento para combatir la pandemia.
Además, los planteamientos y directrices de Bolsonaro sobre coronavirus carecen de apoyo por parte de miembros del gobierno brasileño, gobernadores civiles, alcaldes… Pero el problema es que cesarlo es complicadísimo.
Leer más en https://theconversation.com/coronavirus-la-singularidad-del-brasil-de-bolsonaro-137574
Estado de alarma, seguridad jurídica y arbitrariedad
Victoria Rodríguez Blanco (2020)
Publicado en The Conversation, miércoles 13 de mayo de 2020
El artículo 9.3 de la Constitución española garantiza principios esenciales del Estado de Derecho, como el principio de legalidad, la jerarquía de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la interdicción de la arbitrariedad y la seguridad jurídica, entre otros. Estos principios nos vinculan a todos sin distinción, tal y como expresa el artículo 9.1: “Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico”.
El desconocimiento de las normas, que se publican a través de boletines oficiales, no excusa de su cumplimiento. Además, gracias a la función social de los medios de comunicación y el papel de las redes sociales hay más posibilidades de conocer las normas que aprueban los órganos pertinentes. Es fundamental no sólo conocer las normas sino poder cumplirlas. Por ello deben ser claras, precisas y generar certeza o seguridad jurídica, especialmente en aquellos casos en los que las normas prevén sanciones o limitan derechos o libertades.
Leer más en https://theconversation.com/estado-de-alarma-seguridad-juridica-y-arbitrariedad-137919
El incierto destino de la nueva legislatura en España
Victoria Rodríguez Blanco (2020)
Publicado en The Conversation, martes 7 de enero de 2020
Las elecciones de repetición del 10 de noviembre ofrecieron un Parlamento más fragmentado que el anterior y con nuevas sensibilidades territoriales. Al día siguiente de conocerse los resultados, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias acordaron un gobierno de coalición. Después ya se reunirían las comisiones negociadoras de ambas formaciones para pactar el contenido.
En plenas navidades y esperando la llegada de los Reyes Magos, se celebró la primera sesión de investidura en la que el candidato no logró la mayoría absoluta necesaria (176 diputados). Tal y como establece el artículo 99. 3 de la Constitución, al no alcanzarse dicha mayoría se someterá la misma propuesta a nueva votación 48 horas después de la anterior y la confianza se entenderá otorgada si obtuviere la mayoría simple. El resultado arrojado por la segunda votación ha sido ajustado, una diferencia de dos votos a favor del candidato: 167 frente a 165 y 18 abstenciones.
Leer más en https://theconversation.com/el-incierto-destino-de-la-nueva-legislatura-en-espana-129512
Para las elecciones municipales lo más probable es que se reedite el ‘modelo andaluz’ en Alicante
Enrique Conejero Paz (2019)
Publicado en Alicante Plaza, Domingo 5 de mayo de 2019
– ¿Viendo los resultados del domingo, cuál sería el titular de la jornada?
– La precampaña larga de 9 meses del PSOE dio resultado.
– ¿Funcionó más esa aprobación de decretos constantes o el voto útil que intentó vender durante la campaña?
– Creo que desde el mismo momento en el que el PSOE gana la moción de censura, ya inicia una precampaña de 9 meses desde el Gobierno de España, utilizando sus recursos para ir preparando el terreno para estas elecciones anticipadas. Obviamente utilizando también el discurso del miedo por la aparición de VOX; estos dos aspectos, le han dado un resultado muy esperado. Unos resultados que no sacaba desde hacía más de diez años en toda España.
– Unos resultados por los …
La nueva Constitución cubana: la petrificación del Estado cuartel
Enrique Conejero Paz (2019)
Publicado en Faes, jueves 21 de febrero de 2019
Aquellos que esperaban que la nueva Carta Magna abriera espacios para la transición democrática se llevarán una gran decepción, puesto que mantiene la retórica comunista y el engranaje de la dictadura. Sin observadores internacionales, sabemos de antemano cuál será el resultado de referéndum.